fbpx

Bases Concurso

Desafío “Soluciones para el Futuro” (Solve For Tomorrow)

Las presentes bases tienen por objeto reglamentar y establecer los procedimientos del concurso denominado “Soluciones para el Futuro” (en adelante “el Concurso”), a realizarse por Samsung Electronics Chile Limitada (en adelante “Samsung”), con el respaldo y organización de Fundación País Digital (en adelante “FPD”).

Nuestro concurso busca fomentar en jóvenes estudiantes de nuestro país la creación de soluciones tecnológicas que resuelvan una problemática de su comunidad, utilizando de manera integrada la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y/o las Matemáticas (STEM; por sus siglas en inglés).

Para participar, los estudiantes deberán crear una solución que, por medio de las STEM, ayude a resolver alguna necesidad propia de la comunidad y/o de su entorno, nacional o global.

Las ideas que se postulen deben ser solucionadas exclusivamente mediante la creación, desarrollo y/o adaptación de tecnología en diversas plataformas.

No se aceptarán proyectos que atenten contra la integridad o dignidad de las personas.

El Concurso está abierto para todos los jóvenes de entre 14 y 19 años que se encuentren realizando su educación formal en establecimientos educacionales de todo Chile, hasta 4to medio.

Para participar, se deben formar grupos de no menos de dos (2) estudiantes, y no más de cinco (5) estudiantes, guiados por un profesor o tutor representante, quien inscribirá y representará al grupo durante el Concurso. El mismo profesor/tutor podrá liderar e inscribir a más de un grupo. Todos los grupos deben contar con al menos una (1) estudiante mujer participante dentro de su equipo.

La organización del Concurso se reserva el derecho de confirmar los datos entregados por los participantes. Si se detecta algún caso de irregularidad, los participantes vinculados quedarán automáticamente eliminados. Se establecen las siguientes prohibiciones y causales de eliminación:   

  1. Un estudiante no podrá estar inscrito en dos (2) o más grupos a la vez. Esto será verificado en el formulario de inscripción y en cualquier etapa posterior durante el desarrollo del Concurso.
  2. Las fechas y horarios dispuestos por la organización deben respetarse a cabalidad. La falta de puntualidad del grupo (o de uno de sus integrantes) será causa de descalificación del Concurso.   
  3. Todo participante que no respete las normas del Concurso, de seguridad o de comportamiento, será eliminado de la competición, en conjunto con su agrupación.
  4. Si el grupo (o, en su defecto, su representante) no proporciona la información solicitada por la organización en forma oportuna, el grupo será eliminado del Concurso.

Para participar en el Concurso, el profesor/tutor responsable deberá inscribir a su equipo completando el formulario que estará disponible en la página web del Concurso www.solucionesparaelfuturo.cl, rellenar los datos solicitados y especificar la “Solución” que desarrollarán durante el transcurso del Concurso.

Esta inscripción en la plataforma debe realizarse entre el jueves 16 de mayo y el viernes 28 de junio de 2019.

Primera Etapa: Postulación

El concurso se lanzará el día jueves 16 de mayo de 2019. Los interesados en participar tendrán plazo desde el lanzamiento del concurso hasta el viernes 28 de junio a las 23:59 horas para inscribirse, completando el formulario de postulación disponible en la página web www.solucionesparaelfuturo.cl

Se deben ingresar los datos del equipo y un borrador de la idea, “Solución”, a trabajar.

Segunda Etapa: Presentación de la idea “Solución”

Luego de una preselección de treinta (30) equipos, basada en el cumplimiento de criterios básicos consignados en estas bases, se les solicitará, vía correo electrónico, completar un documento que detalle en mayor profundidad la idea o “Solución” que se busca trabajar. Este formulario se enviará a partir del día lunes 8 de julio y podrá ser completado por los postulantes hasta el viernes 19 de julio.

Se revisarán las ideas postuladas en base a criterios indicados más adelante, y se elegirán diez (10) equipos que serán los preseleccionados que pasarán a la tercera etapa del concurso. El día lunes 22 de julio se comunicarán, mediante correo electrónico, página web www.solucionesparaelfuturo.cl y las redes sociales oficiales del Concurso, los seleccionados en esta etapa.

Los equipos seleccionados en esta etapa recibirán un número identificador de postulación, junto con una ficha de autorización para uso de datos e imágenes que deben ser firmadas por los padres, madres o apoderados de los estudiantes participantes en el equipo. Esta ficha será solicitada en la siguiente etapa.

Tercera Etapa: Pitch y votación popular

Los diez (10) grupos preseleccionados deberán elegir a uno de sus integrantes para grabar un video explicativo del proyecto, realizando un “Pitch” cuya duración tenga un mínimo de 60 y un máximo de 120 segundos. Los equipos deberán enviar su video adjuntando el número identificador de su postulación, las fichas de autorización para uso de datos e imágenes y las cartas de autorización de padres o apoderados para el viaje de los estudiantes al correo spf@programatusideas.cl desde el lunes 22 de julio y hasta el viernes 9 de agosto.

Los vídeos “Pitch” de los grupos semifinalistas serán publicados en la página del Concurso www.solucionesparaelfuturo.cl y serán sometidos a votación popular de la forma indicada más adelante. La plataforma estará habilitada para recibir votos entre el lunes 12 de agosto y el  viernes 16 de agosto, hasta las 23:59 horas. La solución (1) más votada será una de las cinco (5) que pasarán a la fase final del Concurso, en la que deberán prototipar sus proyectos.

Se revisarán las otras nueve (9) ideas postuladas en base a criterios indicados más adelante, y de entre ellos se elegirá a los cuatro (4) equipos finalistas nacionales para que pasen a la cuarta etapa del Concurso.

El día lunes 19 de agosto se comunicará, mediante correo electrónico, página web y las redes sociales, a los cinco (5) grupos finalistas seleccionados en esta etapa.

Cuarta Etapa: Prototipo

Entre los días lunes 19 de agosto y domingo 15 de septiembre, los cinco (5) equipos finalistas deberán desarrollar los prototipos de sus ideas, los cuales tienen que ser funcionales y cumplir con la resolución del problema al que se apunta. Con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento del prototipo, la organización del Concurso pondrá a disposición de los finalistas un mentor en terreno que los visitará para apoyarlos y evaluar el trabajo realizado. La evaluación del mentor en terreno será entregada a un jurado especializado, a más tardar el día lunes 16 de septiembre, para su deliberación.

Quinta Etapa: Selección del equipo ganador

En esta última etapa, el jurado, que se compondrá de la manera señalada más adelante, deberá elegir de entre los cinco (5) finalistas a un equipo ganador, el que será nuestro representante en la competencia internacional a realizarse en Sao Paulo, Brasil entre octubre y noviembre de 2019. El equipo ganador se dará a conocer el día lunes 30 de septiembre de 2019.

Se deja expresa constancia que tanto Fundación País Digital como Samsung podrán modificar las fechas y los plazos anteriormente indicados, comunicando oportunamente a través de la página web y las redes sociales del Concurso www.solucionesparaelfuturo.cl.

Fase de Evaluación N°1: Selección de concursantes

De todas las postulaciones que sean recibidas a través del formulario disponible en la página web, se realizará un primer filtro de selección por parte de la organización del Concurso (Samsung y FPD), a modo de seleccionar los proyectos más viables, según los siguientes criterios:

  1. Participación. Grupos conformados por jóvenes de entre 14 a 19 años que se encuentren estudiando su educación formal en establecimientos educacionales de todo Chile, hasta 4to medio; que cuenten con, al menos, una estudiante mujer participante dentro del equipo (exceptuando a quien los represente) y que sean liderados (y representados) por un profesor o tutor a cargo.
  2. Factibilidad Técnica. El proyecto debe ser posible de desarrollar en prototipo funcional, ya sea físico o en aplicación para celular, tablet, etc.
  3. Impacto. El proyecto debe abordar claramente la necesidad identificada en la comunidad o grupo a beneficiar y apuntar a la generación de un cambio o mejora en ellos.
  4. STEM. Aplicación de las disciplinas Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas.
  5. Originalidad. Se valorará positivamente que el proyecto presentado sea novedoso para la comunidad, no utilizado o experimentado con anterioridad.
  6. Sustentabilidad. El proyecto debería contemplar su continuidad en el tiempo de manera autónoma.
  7. Contenido curricular. En su desarrollo, el proyecto debe contemplar la aplicación de contenidos curriculares determinados por el Ministerio de Educación.

Los treinta (30) proyectos que mejor cumplan con los criterios mencionados, a discreción de la organización, continuarán en el proceso en su Fase de Evaluación N°2.

Fase de Evaluación N°2: Formulario

A los treinta (30) equipos seleccionados en la Fase de Evaluación N°1, se les solicitará, vía correo electrónico, completar un documento que detalle en mayor profundidad la idea o “Solución” que se busca trabajar. Este formulario se enviará a partir del día lunes 8 de julio y estará disponible para ser completado y enviado por los postulantes hasta el viernes 19 de julio.

Luego de recibir los formularios, la organización seleccionará los diez (10) proyectos más viables, según los mismos criterios utilizados en la Fase de Evaluación N°1, adicionando los siguientes:

  1. Relevancia: La aplicación deberá abordar un problema real y concreto de la comunidad y la solución que represente una mejora significativa para dicha comunidad.
  2. Originalidad: Este aspecto se refiere a la creatividad e innovación que presenta la solución.  
  3. Factibilidad Técnica: El proyecto debe ser posible de desarrollar en prototipo funcional, ya sea físico o en aplicación para celular, tablet, etc.

Fase de Evaluación N°3: Pitch y votación virtual

La organización enviará un correo electrónico a los diez (10) equipos seleccionados en la Fase de Evaluación N°2 informando lo resuelto.

Los integrantes de cada grupo deben seleccionar a uno de los estudiantes para realizar un Pitch que presente a los integrantes del grupo, el proyecto, la problemática y la “Solución”. Deberán grabarlo en un video que debe tener una duración de no menos de 60 segundos y no más de 2:00 minutos. Este video se grabará a través de un Smartphone marca Samsung modelo Galaxy A-50 que la organización entregará a cada uno de los equipos (un celular por equipo).

El vídeo deberá ser grabado en formato MPEG-4 o similar y cada equipo deberá enviarlo a spf@programatusideas.cl hasta las 23:59 horas del viernes 9 de agosto.

Una vez que las soluciones sean subidas a la plataforma del Concurso, serán sometidas a votación popular. La Solucion (1) que tenga mayor cantidad de “likes” hasta las 23:59 del día viernes 16 de agosto, pasará a la etapa final del concurso. La organización elegirá a los otros cuatro (4) equipos finalistas que pasarán a la cuarta etapa.

Serán descalificados aquellos equipos que hagan mal uso o adulteren el sistema de votación.

Fase de Evaluación N°4: Informe técnico del mentor

A los cinco (5) finalistas seleccionados en la Fase de Evaluación N°3 se les impartirá una mentoría, pagada por Samsung, para mejorar su prototipo y presentación de la “Solución”.

El mentor del proyecto deberá evaluar al equipo a través un informe técnico que entregará a un jurado especializado a más tardar el día  lunes 16 de septiembre.

Fase de Evaluación N°5: Jurado especializado

El jurado estará compuesto por expertos en educación, en el desarrollo de proyectos tecnológicos, del área de las telecomuncaciones, la Fundación País Digital, y ejecutivos de Samsung.

Este jurado especializado seleccionará al ganador del Concurso en base a la evaluación técnica entregada por el mentor de cada equipo y la trayectoria de la postulación.

Segunda Etapa: “Solución”

Cada uno de los diez (10) grupos ganadores de esta preselección recibirá un Smartphone Galaxy A-50 para filmar el Pitch de su proyecto (un celular por grupo).

Finalistas Quinta Etapa: Selección de Ganador

El grupo que resulte ganador de la última etapa del Concurso recibirá como premio, para cada uno de sus participantes, incluyendo el profesor/tutor, un Smartphone Samsung Galaxy A 80 en conjunto con un viaje todo incluido para concursar en la final regional latinoamericana del Concurso Soluciones para el Futuro (Solve For Tomorrow) a realizarse entre los días 29 de octubre – 01 de noviembre de este año 2019 en Sao Paulo, Brasil.

Se deja constancia que, en caso de que los equipos individualizados anteriormente se encuentren descontinuados o sin disponibilidad de stock, estos serán reemplazados por otros de similar valor y características.

Los estudiantes, profesores y colegios participantes aceptan que Samsung y FPD podrán solicitarles, en cualquier momento, que participen en publicidad o en actividades promocionales y/o comunicacionales referidas al Concurso, sin que por ello sea requerido algún consentimiento y/o pago de contraprestación adicional alguna. Dicha publicidad puede incluir sus nombres y/o imágenes, además de cualquier otra contribución relacionada con y/o alusiva al Concurso. En cualquier caso, los concursantes y/o ganadores de ambas categorías aceptan que la organización disponga del derecho a utilizar cuantas imágenes, audios y datos sean necesarios para el buen desarrollo del Concurso, incluyendo su difusión en medios de comunicación, páginas web o donde los organizadores lo consideren oportuno, tanto en el año de celebración del certamen, como en años posteriores. Asimismo, los concursantes aceptan que todas las imágenes, datos, videos o audios que se produzcan durante el Concurso pueden ser utilizados por la organización. La propiedad intelectual de la Solución pertenece a los individuos que la crearon.

Al completar y enviar el formulario de postulación, el profesor/adulto responsable a cargo del grupo declara que cuenta con la autorización explícita de los padres y/o apoderados de los menores de edad involucrados en su grupo para participar en el Concurso y en todas las instancias que este incluye o puede incluir, entre ellas, un eventual viaje a la ceremonia de premiación, así como también, la aparición de su imagen en formatos audiovisuales, escritos o digitales para efectos de promocionar el Concurso. No obstante, será requisito, para pasar a la etapa n°3, que los equipos participantes adjunten una ficha de consentimiento parental para el uso de imágenes y datos. Así también, para pasar a la etapa n°4 los equipos deberán presentar cartas de autorización de sus padres o apoderados para poder realizar el viaje a Brasil. (Independiente del permiso notarial que deberán firmar los padres al momento de viajar al exterior)

Samsung y FPD no se hacen responsables de postulaciones escritas, efectuadas por participantes del Concurso, que se hayan extraviado, demorado, dañado o no hayan sido entregadas como consecuencia de dificultades técnicas y/o dificultades que afecten las comunicaciones electrónicas, así como también, por resultado de la injerencia de terceros, incluyendo la usurpación y/o hurto de datos y/o direcciones de email por terceros.

Samsung y FPD resolverán sobre situaciones no previstas en las presentes bases, pudiendo arbitrar las medidas y utilizar los instrumentos que estimen necesarios según la naturaleza y/o materia del conflicto.

Samsung y FPD podrán suspender, cancelar o modificar, total o parcialmente, el presente Concurso por razones de fuerza mayor, no siendo responsables en forma alguna frente a los participantes o terceros.  

La participación en este Concurso implica el conocimiento y aceptación de estas Bases y Condiciones, así como de las decisiones que adopten Samsung y FPD sobre cualquier cuestión no prevista en las mismas.

Siempre y cuando lo permita la ley aplicable, los participantes aceptan renunciar a los derechos de que sean titulares para reclamar en contra de FDP y/o Samsung debido a cualquier ambigüedad o error en las Reglas Oficiales o por cualquier elemento del Concurso, y aceptan estar sujetos a estas Reglas Oficiales y a las decisiones del Samsung, las que serán finales y vinculantes en todos sus aspectos.

  1. En caso de controversia sobre la identidad de cualquier participante, Samsung se reserva el derecho exclusivo a exigir una prueba de identidad del participante previo a la entrega del Premio.
  2. A cualquier persona que intente (por cualquier medio) engañar al Samsung, y/o FDP, o que intente manipular la Concurso de cualquier forma y en cualquier aspecto del presente Concurso quedará descalificado automáticamente, perderá todos los derechos a participar en el Concurso y/o en cualquier concurso futuro que organice Samsung (a su discreción) y no tendrá derecho a recibir el Premio correspondiente.
  3. Samsung se reserva el derecho, a su sola discreción y siempre que lo permita la ley, a cancelar, retrasar o modificar el Concurso o cualquier parte del mismo, y a realizar la Concurso con los participantes aceptados que ya se encuentren participando, sin responsabilidad u obligación hacia ningún otro participante, presente o futuro, cuando por cualquier razón el Concurso no se puede realizar de la forma planeada, por cualquier motivo fuera de su control, que pueda afectar la administración, seguridad, equidad, integridad u operación apropiada del Concurso, o por cualquier otra razón que considere apropiada a su exclusiva y completa discreción, incluidos entre otros, fallas, defectos o errores técnicos o humanos o intervención no autorizada, errores de programación, piratería informática, fuerza mayor u otras causas. La falta de cumplimiento por parte de Samsung de las Reglas Oficiales del Concurso por causas de fuerza mayor no se considerará una violación o incumplimiento del Concurso.
  4. Este Concurso y sus Reglas Oficiales no están sujetos a negociación con el participante.
  5. La participación en este Concurso no crea ningún tipo de relación o responsabilidad laboral entre los participantes y Samsung, por lo tanto, no existe responsabilidad alguna para con la seguridad social de los participantes por parte de Samsung.

El Concurso y la interpretación de estas Reglas Oficiales están sujetos a las leyes de la República de Chile. Los participantes aceptan someterse a la jurisdicción y competencia exclusiva de los tribunales de Chile para todos los reclamos relacionados con este Concurso.